La división de los Poderes Públicos (por Yenny De Freitas)

La teoría de la División de los Poderes Públicos se encuentra sustentada en uno de los mejores aportes que se haya hecho a la Ciencia Política. Este gran aporte es aquel realizado  por Montesquieu, quien señaló que sólo el poder puede frenar al poder. ¿Qué significa esto? palabras más, palabras menos, Montesquieu se refería a que la garantía de la libertad del ciudadano se encuentra edificada sobre la base de que exista un sistema equilibrado de pesos y contrapesos (checks and balances) que evite los totalitarismos, absolutismos, dictaduras y hegemonías por parte de quienes tienen el control del Poder Ejecutivo. Los tradicionales Poderes Públicos serían tres: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. En este caso, el Legislativo y Judicial hacen un freno al Poder Ejecutivo.

Es así como, tomando en cuenta la separación, equilibrio y autonomía de los Poderes Públicos, surge la idea de un Estado de Derecho como una forma de controlar a todos éstos en conjunto, quienes estarán sometidos al Imperio de la Ley.

De allí se pasa a otro de los más importantes aportes a la Ciencia Política: la definición de lo que es el Contrato Social propuesto por Rousseau. Cuando nos referimos al Imperio de la Ley estamos señalando que existe un marco jurídico legal, puede ser un Contrato Social o Constitución, que define las reglas del juego en una sociedad. Tales reglas son realizadas por la misma sociedad, no son impuestas por autoridad alguna y bajo ellas están sometidos tanto los ciudadanos como las autoridades que conforman los Poderes Públicos.

¿Qué garantiza la división y equilibrio de los Poderes Públicos junto con el respeto al Contrato Social o Constitución? Garantiza uno de los aspectos más importantes para cualquier individuo: el respeto a sus derechos fundamentales, en especial la libertad y la individualidad. Ambas son, junto con la alternabilidad en los Poderes y elecciones legítimas y transparentes, los cuatro pilares en los que se funda la democracia como sistema de gobierno.

Por tanto, dada la importancia de la División de los Poderes Públicos para conservar un sistema democrático sano, consolidado y funcional, es realmente espeluznante que la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia haya declarado que la división de los Poderes Públicos debilita al Estado. Nos avergüenza y nos indigna que la máxima autoridad de uno de los Poderes Públicos que tenemos declare abiertamente que no le importa estar genuflexa y subordinada al poder hegemónico de quien preside el Poder Ejecutivo: Hugo Chávez Frías.

No sólo nos indigna semejante cinismo de quien se supone conoce la ley, sino que una declaración como ésta es una violación al artículo 333 de nuestra Carta Magna que señala a grandes rasgos que toda persona investida o no de autoridad debe hacer respetar a la Constitución y las leyes.

Estas declaraciones no son más que la muestra explícita de denuncias que nosotros, factores de la alternabilidad democrática, hemos realizado durante los años de gestión del Gobierno de Hugo Chávez: en Venezuela no existe división, equilibrio e independencia de los Poderes Públicos y esto se hace con la anuencia de quienes los representan.

Yenny De Freitas es Licenciada en Comunicación Social egresada de la UCAB, Magíster en Ciencias Políticas de la USB y obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas en la mención Sociología Política y Relaciones Internacionales, en la USB. Es Asesora del Despacho de la Gobernación del Zulia desde el 2007 y miembro fundador de la Fundación Foro Social Demócrata de Venezuela, así como, columnista del semanario “La nueva Semana”.



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2 comentarios to “La división de los Poderes Públicos (por Yenny De Freitas)”

  1. gracielis palencia Says:

    muy bueno sus conseptos los felicito que tengan suerte chao

    GRACIELIS LA MAMI OKY……!OSEA……!

  2. sammy landaeta Says:

    Saludos Yenny. Sammy landaeta Millan
    sammylandaeta@gmail.com

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