La riqueza solamente la genera el hombre (por Enrique Cabeza)

41-RIQUEZA0100409Cuantas veces hemos oído que Venezuela es un país con una riqueza envidiable, que lo tenemos todo para ser una gran potencia (petróleo, hierro, aluminio, turismo, pesca, agricultura, redes de comunicación; etc.),  en realidad tenemos los recursos naturales pero no tienen ningún valor sino contamos con las manos transformadoras. Ese elemento de transformación son los emprendedores, personas capaces de volver sus sueños realidad y crear riqueza.

Schumpeter en su libro Capitalismo, Socialismo y democracia (1942) popularizó la Destrucción Creativa donde describe el efecto de los procesos de innovación que ocurren en una economía de mercado los cuales cierran empresas y acaban con modelos de negocios para darle paso a nuevos productos y estructuras empresariales. Ciertamente este proceso de destrucción e innovación destruye puestos de trabajo, pero no es menos cierto que la baja de los precios producto de la innovación estimula la demanda, creando de este modo más y mejores puestos de trabajo.

El venezolano se ha caracterizado por poseer ese gran espíritu emprendedor, el Total Entrepreneurial Activity (proyecto bajo la dirección  de investigadores de Babson College en Estados Unidos y de London Business School en Inglaterra), nos ubicaba en el 2003 en el tercer lugar de una muestra de países a nivel mundial, pero a pesar de que todavía nos encontramos bien posicionados hemos bajado un poco en el ranking, esto obedece a la reducción de las libertades económicas. Aun así, ese espíritu emprendedor de muchos venezolanos nace de la expectativa de superación, porque cree en la movilidad social y en la mente de todos está esa esperanza de ser el creador de la competencia de Microsoft, Google, Mc Donalds, etc. Como pueblo no creemos en el materialismo histórico de  los postulados comunistas porque nos reduce a individuos conformistas y destinados a pertenecer a una clase social por el resto de nuestras vidas.

Un gobierno que quiera desarrollar un verdadero modelo de desarrollo sustentable debe promover un sistema educativo para creadores de conocimiento y no de memorizadores de conocimientos, la educación que reciben los estudiantes en las universidades está orientada a formar empleados y no empleadores, por eso debemos romper con las estructuras típicas de la sociedad donde todas las personas estudian para trabajar en una empresa toda su vida. Los padres, maestros, políticos y líderes tienen un rol fundamental en este sentido alentando a las nuevas generaciones a romper paradigmas.

Los jóvenes con su espíritu aventurero o arriesgado tienen serios prejuicios sociales que se traducen en miedos e inseguridad a la hora de emprender un negocio. Me atrevo a decir  que los emprendedores son las personas más importantes de un país porque ellos con las reglas del juego que impone el Estado son capaces de crear puestos de trabajo, expandir la actividad económica y generar riqueza, porque las grandes economías no las construyen los gobiernos, las construyen las personas.

Etiquetas: , , , , , ,

Una respuesta to “La riqueza solamente la genera el hombre (por Enrique Cabeza)”

  1. La-riqueza-solamente-la-genera-el-hombre-por-Enrique-Cabeza : Sysmaya Says:

    […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Cuantas veces hemos oído que Venezuela es un país con una riqueza envidiable, que lo tenemos todo para ser una gran potencia (petróleo, hierro, aluminio, turismo, pesca, agricultura, redes de comunicación; etc.), en r Cuantas veces hemos oído que V .. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: