De lo posible se sabe demasiado (por Jesika Karam)

¿Cuántos de nosotros nos dedicamos a informar y conocer lo que creemos ajeno a nuestra responsabilidad?

Actualmente, en nuestro país se vive una crisis no sólo política-social, sino comunicacional. Pareciera que existen solamente dos posiciones como condición de ser venezolano: ser ofocialista o ser opositor, expresadas en el día a día de la comunicación tradicional. Si bien es cierto que los medios tradicionales de comunicación son necesarios, también se hace vital la consolidación de una audiencia crítica-constructiva  que cultive la capacidad de transformar lo negativo y mejorar los aspectos positivos que nutren nuestra sociedad. ¿Cuántos de nosotros sabemos lo que pasa en nuestra comunidad?

Venezuela requiere, hoy más que nunca, de ciudadanos que tengan voluntad de construir y consolidar una nación fundada en valores sociales, de docentes que cultiven la importancia de informar y de ser informados. No basta con hablar de libertad de pensamiento y de expresión si no hacemos nada por hacer valer nuestros derechos humanos.

La educación y la ciudadanía se vinculan en el ejercicio de enseñanza-aprendizaje y es el docente quien hoy en día debe comprender que es más lo que se aprende en la calle que lo que se enseña en la escuela. Por ello, debemos buscar los mecanismos de conexión entre esas dos realidades; en la medida en que logremos hacerlo, entonces estaremos formando ciudadanos para la vida y para la patria, convencidos en la importancia de los derechos humanos y los valores sociales.

Comenzar a comunicarnos representa la ruptura de un espacio de polarización en Venezuela, a modo de brindarles a los ciudadanos la oportunidad de conocer los problemas que existen actualmente en nuestra sociedad y generar propuestas ante ello. Es responsabilidad nuestra enseñar y orientar a través de los valores una forma distinta de ejercer la comunicación; una forma de  expresión orientada a ser parte de una Venezuela donde más allá de la lucha política y una profunda crisis social, existe una posibilidad de ser distintos.

Las brechas sociales y comunicacionales se generan por ¨las malas políticas¨, pero preguntémonos: ¿qué hacemos día a día por cambiar esa realidad? ¿Cuántos de nosotros nos preocupamos por participar en nuestras comunidades, escuelas, organizaciones e instituciones?¿Cuántos de nosotros vemos la posibilidad de que el castellano, la matemática, las ciencias sociales y ciencias naturales sean también un medio para enseñar a ejercer la ciudadanía? Convirtamos nuestras escuelas en espacios de formación y construcción de ciudadanos. Aquello que sucede en las zonas rurales, los barrios y las urbanizaciones no es ajeno a nadie y debemos aprender a vivir y a convivir, a ser parte de la solución y no del problema.

Tal como dice una canción de Silvio Rodríguez: ¨He estado al alcance de todos los bolsillos, porque no cuesta nada mirarse para adentro. He preferido hablar de cosas imposibles porque de lo posible se sabe demasiado.¨

La autora es educadora, egresada de la UCV. Encargada del desarrollo de actividades comunitarias y sociales del área de participación y capital social del Concejo Municipal de Chacao; miembro del equipo de la Fundación Arturo Uslar Pietri en el área de Gestión de Proyectos Sociales; coordinadora del programa de formación Periodismo Ciudadano. Además, publica artículos de opinión política en el diario El Universal.

Etiquetas: , , , , , , ,

3 comentarios to “De lo posible se sabe demasiado (por Jesika Karam)”

  1. Carlos Nuñez Says:

    Hola Jesika!!! Que grata sorpresa, encontrar a esta exelente columnista, mejor aún. que orgullo! Recuerdo cuando te conocí en Higuerote, cuando tu primo Oscarsito me invito a pasar un fin de semana en la casa de tu mamá y luego verte muchas veces, de hecho recuerdo que la ultima vez fué en el matrimonio de el. Siempre que veo a tu papá le pregunto por tí…..más no sabia de este crecimiento maravilloso que ha tenido esa simpatica chamita! Por otra parte, estoy cien por ciento de acuerdo con lo que escribes en este artículo, si comenzamos a hacer lo que aqui dices, nos tardaremos un buen tiempo en lograr esa conciencia y valores que precisamos para nuestra nueva patria, pero llegaremos!, pero si no comenzamos ahora……..
    Felicidades y sigue adelante.
    Carlos Nuñez

  2. Jesika Karam Says:

    Muchas gracias Carlos, por tu comentario! gracias por escribir y estar siempre pendiente, te mantendré al tanto! si quieres dame tu correo electrónico o tu número de teléfono!!!!

    Saludos,

    Jesika

  3. Gabby Barrios Says:

    Jesika! Gracias por enviarme el link. Me complace mucho tu trabajo, tu compromiso, tu entrega y tu vocación por tener un país mejor, por contribuir con un granito de arena a esa sociedad que todos soñamos pero que pocos construimos.

    Sigue en la misma onda, no desfallezcas y verás que el premio llega. Particularmente he tenido muchos, cada vez que soy testigo de la grandeza de mis exalumn@s me siento recompensada y esperanzada de que este mundo sí es un buen sitio para vivir.

    Manténme informada también sobre los cursos de periodismo ciudadano, siempre me ha gustado escribir, investigar y transmitir conocimiento.
    Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: